|
|
|
|
|
Broderick Zerpa
|
|
Broderick Zerpa - A mi no me cabe ninguna duda de que la puerta de Ecuador es Guayaquil, quevio pasar por su puerto, desde las más remotas épocas fue el lugar por donde cada una de las grandes y pequeñas embarcaciones llegaron hasta el ombligo del mundo.
La brisa del Pacífico sur impregna cada callejuela de una ciudad en donde predomina la arquitectura española de la época de la conquista. El río Guayas brinda sus aguas y su nombre a la ciudad en la que el 26 de Julio de 1822 los dos nombres más importantes de la independencia sudamericana, Bolívar y San Martín se encontraron para sellar el futuro de la América española.
Hablando de Bolívar y San Martín, el Hemiciclo la Rotonda, es el monumento que recuerda esa importante fecha, cuando ambos se encontraron en el edificio que hoy alberga la Bolsa de Valores de Guayaquil.
El malecón de Guayaquil es uno de los más visitados del pacífico y se ha convertido en un centro turístico y comercial de reconocida capacidad. La visita obligada al barrio Las Peñas, que es el lugar más antiguo de la ciudad, es allí donde se llevó a cabo su fundación definitiva.
Para llegar al barrio debe pasar por el cerro Santa Ana y la calle Numa Pompilio Llona, que también ofrecen al viajante más de la rica herencia española, en cada paso, a la entrada de la Calle Numa Pompilio Llona se encuentra el fortín “la Planchada” con los cañones que fueron utilizados para defender la plaza fuerte de los piratas.
La Torre del Reloj se inauguró el 24 de mayo de 1931, construido sobre un área de 32 metros cuadrados y con una altura de 23 metros. Su planta octogonal tiene una cúpula árabe-bizantina.
|